El óxido es uno de los principales problemas que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con metales, bien sea previniendo su aparición como eliminándolo un vez haya surgido.
Sin lugar a dudas la mejor opción es evitarlo antes de que aparezca por lo que es totalmente recomendable utilizar una imprimación anticorrosiva antes de aplicar el producto de acabado final. Además, la imprimación favorece el agarre de la pintura de acabado con lo que conseguiremos un resultado mejor y más duradero.
En Ferretería Caride disponemos de varias posibilidades en este caso:
Símil minio plomo. Es la clásica imprimación de minio naranja pero reformulada para adaptarla a la normativa y no incluir plomo
Imprimación secado rápido para metales. Blanca o Gris
Imprimación multiuso al agua VALTODO. Blanca
Imprimación multiuso al disolvente en cuatro colores (Blanca, verde, gris o negra)
Pero ¿qué hacer cuando el óxido ya ha aparecido? Evidentemente es necesario tratarlo antes de pintar de nuevo pues si no lo hacemos en poco tiempo reaparecerá.
En este caso podremos escoger tres caminos :
1- Eliminar el óxido por medios mecánicos. Lijas, cepillo de alambre, lanas de acero, etc. y a continuación imprimar las piezas con alguno de los productos anteriores.
2- Eliminar o transformar el óxido por medios químicos. Se realiza un lijado para eliminar las capas superficiales que estén sueltas y a continuación utilizamos un transformador de óxido (OXINO) que actúa químicamente y lo transforma en un sustrato creando una capa protectora pavonada.
Video: ¿Como funciona un transformador de oxido?
O utilizamos un eliminador de óxido (FERROKLEEN) que limpia el óxido dejando la superficie nueva.
Vídeo: ¿Como funciona un eliminador de oxido?
3- Utilizar pinturas de aplicación directa sobre el óxido. Se trata de esmaltes de acabado que incorporan pigmentos que realizan una función anticorrosiva e imprimante y con una formulación que impide el paso del oxígeno (el agente oxidante). Cada vez son mejores y proporcionan mayor resistencia y durabilidad, sobre todo en interior siendo un método de trabajo rápido. Sin embargo cuando lo que buscamos es una protección en exterior o situaciones extremas es aconsejable realizar alguno de los pasos previos antes comentados aunque utilicemos este tipo de acabado
En este caso nuestras opciones son VALENTINE DIRECTO AL METAL (acabado blanco, negro o negro forja) o TITAN OXIRON (disponible en varios colores)
Por tanto, tanto en el caso de que vayamos a pintar una pieza por primera vez como si deseamos repintarla una vez que la degradación esta presente, existen soluciones que harán que – inviertiendo algo más de tiempo – el resultado sea mucho más satisfactorio y duradero.